Regresar

¿Por qué arden los músculos durante el ejercicio?

Si has estado entrenando de manera regular seguramente has experimentado una sensación de “ardor” en los músculos durante las últimas repeticiones de un ejercicio intenso o prolongado. Es probable que este ardor sea el detonante para que detengas el ejercicio; aún si no has llegado a la cantidad de repeticiones solicitada por tu entrenadora o no has cumplido con el tiempo indicado. Te has preguntado ¿por qué arden los músculos durante el ejercicio?

¿A qué se debe esa sensación?

El “ardor”, como se le conoce comúnmente, es producido por la formación de una sustancia llamada ácido láctico, que sucede cuando las reservas de carbohidratos son degradadas para generar la energía necesaria para la realización de ejercicios, este proceso se llama glucólisis.

La glucólisis puede darse en la glucosa sanguínea o también en el glucógeno, que es la forma como se almacena la glucosa, en el músculo o el hígado. El propósito de la glucólisis es proporcionar energía a las células corporales para que puedan operar.

La fatiga muscular experimentada durante el ejercicio es a menudo asociada con altas concentraciones de ácido láctico en el músculo; el cual se acumula cuando el cuerpo no tiene la capacidad de transportarlo de los músculos y de los otros tejidos, lo suficientemente rápido.

Sin embargo, ¡hay una buena noticia! el entrenamiento por intervalos (periodos de entrenamiento seguidos de periodos de descanso) son la mejor opción para ayudarte a mejorar la tolerancia al ácido láctico y por consiguiente disminuir la sensación de disconfort cuando entrenas.

Es importante tomar en cuenta que la acumulación de ácido láctico, cuando se deriva del ejercicio, es temporal y no tiene consecuencias graves, sin embargo es vital que aprendas a conocer tu cuerpo y las señales que éste te envía durante el ejercicio, para que así logres ir mejorando tu nivel día tras día y de esta manera tu objetivo de entrenamiento dé los resultados esperados.

Y ahora que ya conoces las razones del por qué arden los músculos durante el ejercicio, y sabes que es necesario para progresar con tu entrenamiento, te invitamos a continuar entrenando para alcanzar tus metas.

Si no has empezado, que esperas para formar parte de esta hermosa comunidad de mujeres con un solo click en el botón.