Regresar

El poder de los antioxidantes en el ser humano

El poder de los antioxidantes en el ser humano es fundamental para prevenir el desgaste y envejecimiento celular excesivo ante diversas situaciones que mencionaremos mas adelante.

¿Qué son los antioxidantes?

Son bloques esenciales para construir una salud completa, proporcionando una resistencia natural a enfermedades que se obtienen por medio de los alimentos, además, son un sistema de defensa contra los radicales libres.

Son vitaminas y minerales que encontramos en los alimentos, que nos ayudan a proteger y reparar las células del daño causado por los radicales libres.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas culpables de dañar los tejidos, produciendo envejecimiento en nuestras células y además pueden ser incluso causantes de algunas enfermedades. Alteran principalmente nuestro ADN y nuestras membranas celulares.

Los radicales libres se pueden encontrar en distintas formas: ejercicio físico extremo, fumar, exposición al sol sin usar bloqueador, humo, la contaminación, el consumo de alcohol y la mala alimentación.

¿Cuáles son los principales antioxidantes y en qué alimentos se pueden encontrar?

  • Betacarotenos: nos protegen de los rayos ultra violeta, favoreciendo la producción de melanina, lo que hace que nuestra piel esté saludable. Los podemos encontrar en: la naranja, la zanahoria, el mango, el brócoli, la espinaca, el melocotón, la papaya, el ajo, la cebolla y la pera.
  • Selenio: ayuda a prevenir enfermedades del corazón, infertilidad en los hombres, artritis, pérdida de movimiento en las articulaciones y problemas de tiroides. Lo podemos encontrar en el pescado, el huevo, pollo y pan integral.
  • Licopeno: tiene funciones muy importantes por ejemplo: es anti inflamatorio, es preventivo frente algunos cánceres, enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas. Lo podemos encontrar en: la sandía, el tomate, la papaya y la zanahoria.
  • Vitamina C: ayuda en la producción de colágeno y a la absorción del hierro. La podemos encontrar en: la fresa, la naranja, la papaya, la uva, el limón y en el kiwi.
  • Vitamina E: ayuda a estimular el sistema inmune, a combatir bacterias y virus, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos. La podemos encontrar en las nueces, espinaca, aceites y almendras.

El ser humano puede provechar el poder de los antioxidantes a través de un plan de alimentación saludable que incluya: frutas, vegetales, leguminosas y cereales integrales.

Deseamos compartir contigo dos deliciosos batidos antioxidantes que puedes incluir en tu alimentación:

Batido antioxidante : Uva y hierbabuena

Batido antioxidante : Uva y manzana verde