5 beneficios psicológicos del ejercicio
Existe un vínculo importante entre el ejercicio y el cerebro, el cual trae 5 grandes beneficios psicológicos al realizar ejercicio.
Algunos de estos beneficios son: liberar endorfinas, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la memoria, además de combatir trastornos del sueño.
1. Libera endorfinas
Al practicar ejercicio se produce la liberación de endorfinas las cuales funcionan como un analgésico natural, que nos permite sentir felicidad y hasta euforia.
Si practicas ejercicio 3 veces a la semana al menos media hora mejorará tu humor, disminuirá tu estrés, la ansiedad y hasta se pueden aliviar síntomas de depresión, mejorando indiscutiblemente tu calidad de vida.
2. Reduce el estrés
El estrés afecta a cada persona de forma diferente, puede presentar signos físicos como dolores musculares, problemas para dormir o dolores de cabeza recurrentes, como también signos emocionales como ansiedad, depresión, o ambos.
El ejercicio incrementa la producción de noradrenalina, por lo tanto, modera la respuesta del cerebro al estrés, ayudando a reducir o evitar algunos de los efectos nocivos del mismo.
3. Aumenta la autoestima
La actividad física mejora la percepción que tenemos de nosotros mismos por lo tanto, se vuelve más positiva.
El estado de ánimo mejora y la confianza crece, por consecuencia, la autoestima aumenta.
Verte mejor físicamente te hará sentir bien, pero, sentirme mejor mentalmente te hará amarte y valorarte mucho más.
4. Aumenta la memoria
Cuando se practica algún deporte se aumentan las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo, cuyas funciones principales son: la memoria y el aprendizaje.
El ejercicio estimula la generación de nuevas neuronas, por lo tanto, tu cerebro estará en mejor forma, lo que te ayudará a ser más productivo.
5. Combate los trastornos del sueño
El ejercicio al combatir el estrés y aliviar la ansiedad, nos permite conciliar el sueño más fácilmente, evitando así, el insomnio y la somnolencia.
Por lo tanto, el tiempo que dediques a realizar actividad física siempre será una inversión para tu presente y para tu futuro, el cual te ayudará a mejorar tu calidad de vida, aumentar tu autoestima y prevenir enfermedades.
Entonces, ¿estás lista para empezar a disfrutar éstos 5 beneficios psicológicos del ejercicio?